martes, 18 de diciembre de 2012

Proyecto BIKA - Bicicleta de uso urbano


Estudiantes: GARCÍA LAVEZZARI - FRAGA - PAGÉS - SPOLTORE

BIKA es una bicicleta pensada para el usuario urbano, que resuelve necesidades y problemáticas particulares del mismo,  que posee un diseño original diferenciándose de lo existente en el mercado. 
La pieza posterior protege la indumentaria del usuario de tres formas diferentes: funciona como guardabarros, cubrecadenas y evita que la indumentaria se enganche con alguna parte del mecanismo de la bicicleta. El diseño “bajo” del cuadro permite montar la bicicleta con facilidad. Estas soluciones de diseño están pensadas para el cuidado de la indumentaria de un usuario urbano.
Posee un portaequipajes para transportar de manera sencilla un bolso, mochila o similar carga que puede llevar este usuario. Consta de una base de apoyo y un caño que envuelve y sujeta la carga. 
La geometría de la bicicleta genera una postura de uso cómoda y ergonómicamente correcta. Las regulaciones del manillar y el asiento y el cuadro bajo permiten el uso para personas de distintas estaturas o contexturas físicas. 
Las bici-partes estándar, y los materiales elegidos, son los utilizados en el mercado actual de nuestro país, pensando tanto en la fabricación local, como en la fácil adquisición de repuestos durante el mantenimiento. 

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viernes, 30 de noviembre de 2012

Proyecto E-RIDER - Monopatín urbano electrico


Estudiantes: BUTTA - LOMAZZI - SEOANE

E-Rider se desarrollo como una propuesta alternativa de movilidad en la ciudad
Debido a la problemático  del transito urbano, aporta una solución práctica e innovadora, económica que se adapta al entorno urbano actual y en un ámbito local.
Su valor diferencial radica en la posibilidad de ser plegado para optimizar la situación de guardado y permitiendo le además poder ser llevado en transporte público luego utilizarlo como conmutter para desplazamientos de corta distancia. 
Su simplicidad y sencillez  mecánica le confiere un costo de mantenimiento  muy bajo.
Está dirigido a usuarios que quieran dejar de lado el auto y comenzar a movilizarse de una manera más libre y ambientalmente sustentable, sin la necesidad de tener que encontrar un lugar para estacionar o gastar dinero en combustible.
El hecho de tener 3 ruedas y un sistema de dirección trasera y delantera hace que el andar sea fácil, placentero y muy divertido.


viernes, 31 de agosto de 2012

Proyecto AXON: - Router 3D CNC


Esudiantes: BOTTA - METALLO - SIVORI - VICENTE

AXON es una máquina herramienta de fabricación por arranque de viruta automatizada por control numérico. Diseñada para satisfacer las necesidades que responden tanto a un uso hobbista como a la incorporación como medio de producción dentro de una PyME.
Se destaca por su precisión y versatilidad, características resultantes de su innovadora concepción estructural. la cual es fabricada a partir del corte por chorro de agua de una chapa de duraluminio. De esta manera, se obtienen eficazmente las piezas constitutivas mediante un único proceso.
El montaje de la máquina fue proyectado para facilitar el armado y reducir el instrumental necesario. De esta forma. se reducen los costos de logística por su fácil traslado.
El ensamble de las partes se realiza con herramental simple, ya que las piezas estan íntegramente vinculadas por bulones comerciales estándar.
Por otra parte. AXON propone dos sistemas de sujeción de materiales a la mesa de trabajo: uno modular y otro por vacío. Concebidos como una solución al problema de tiempos muertos de trabajo que entorpecen la sistematización de las tareas y por lo tanto optimizan la productividad.

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miércoles, 11 de julio de 2012

Proyecto BEND - Triciclo Eléctrico de Carga



Estudiantes: BEVILACQUA - FEO MOURELLE - FURLAN FIGUEROA - GAGNETEN

EI punto de partida del proyecto fue diseñar un vehículo de carga que fuera funcional a las condiciones de vida urbanas.
Bend es una tricicleta eléctrica que adapta su morfología y volumen de carga a las necesidades y circunstancias del uso, permitiendo el colapso de su eje trasero y Ia resultante variación de Ia trocha.
Parte importante del producto fue el desarrollo del sistema de torsión que independiza el tren trasero con respecto al cuadro, asegurando así el contacto de las ruedas con el suelo, y resultando en un andar mas suave y seguro. Por otro lado, al asociar los bolsos a la masa suspendida de Ia tricicleta se obtuvo una mayor protección de Ia carga frente a las irregularidades del trayecto.
Por ultimo se exploto el potencial de los elementos textiles y sus resoluciones tecnológicas para generar los volúmenes y las zonas de interfaz con el usuario, dándole una identidad distintiva al vehículo y asociándolo al uso domestico.


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domingo, 8 de julio de 2012

Proyecto AIKEN - Tricicleta Recumbente para Ruta



Estudiantes: FERREYRA - MARTINEZ - NOAILLES - MAGISTER

Aiken significa “vivir” en tehuelche, es el concepto que rige al producto, el hecho de vivir la ruta, la experiencia de viajar, vivir el momento. Esto se transmite con la imagen que ofrece la tricicleta, muy deportiva, novedosa, curvas continuas, gráfica dinámica. Aparte del nivel estético, el vehículo resalta también por sus prestaciones funcionales que la hacen ideal para viajes de larga distancia: La posición de uso es sumamente cómoda, el peso del usuario y del producto está repartido en la superficie amplia que ofrecen las 3 ruedas, contempla la carga de herramientas, repuestos y utensilios durante el viaje, y contempla la seguridad del usuario con luces, retrovisor y superficies reflectivas. El asiento cuenta con la suspensión que le ofrece la estructura de varillas en la cual se tensa. Todo se estructura en un cuadro de acero SAE 1010 curvado que busca ser lo más resistente y sintético con el menor peso posible. Las ruedas delanteras son de 20″ y la trasera es de 26″. Las piezas comerciales son de alta calidad marca Shimano.

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www.aikentrike.com.ar
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sábado, 7 de julio de 2012

Lineamientos del Trabajo Practico

El objetivo del trabajo práctico es resolver un producto industrializable, desde la idea original, pasando por todas las etapas del proceso de ingeniería de producto, desarrollo, verificación, validación y documentación, elaborando un despiece completo que incluya, tanto partes diseñadas especialmente, así como la utilización de partes estándar manufacturadas y disponibles en el mercado. El proyecto debe documentarse por medio de planos normalizados y poder realizarse bajo procesos de fabricación accesibles en el contexto nacional actual. Los requisitos del proyecto se basan en el cálculo de una cadena cinemática y su correcto dimensionamiento. Se completa el informe con una monografía de factibilidad productiva de las piezas principales del proyecto junto a un ensayo de resistencia y graficación virtual de materiales (calculo de elemento finito) de las piezas críticas que componen áreas vitales del proyecto, como la estructura, ejes o uniones.